El director de la empresa privada FUMIAN y especialista en estos temas, confirmó que retiraron en dos tandas, la última de más de cincuenta ejemplares vivos, unos 70 murciélagos, que fueron retirados de una escuela secundaria de nuestra ciudad, que al darse cuenta del problema que la naturaleza había implantado en una de sus construcciones, se llamó urgente a solucionar el inconveniente, en un todo de acuerdo con la ley vigente.

“Los murciélagos en estos momentos están en plena etapa de reproducción, y resulta normal encontrarlos en diferentes propiedades urbanas y rurales, tanto viviendas familiares, casas abandonadas como en edificios de instituciones” destacó el profesional.

Respecto de los murciélagos en nuestra zona explicó que “son muy importantes en cuanto a la captura de mosquitos y otros insectos. No sólo en lo que respecta al control de insectos de manera natural para cuidado del ecosistema es importante que se los cuide, sino además porque están protegidos por ley vigente.

Los murciélagos son tan importantes para la salud humana que la ley los protege, por eso está prohibido matarlos. Todos estos ejemplares que fueron capturados en esta escuela secundaria, van a ser liberados en zona rural lejos de la ciudad, como obliga la legislación vigente” explicó.

“Una murciélago produce unos 7 u 8 ejemplares, y generalmente se los encuentra en los entretechos. El problema es que la defecación es tan fuerte que pasado un tiempo, llega a inutilizar el techo, que debe ser cambiado porque el olor resulta insoportable y el daño que produce la defecación es irreversible y permanente.

Los animales deben ser retirados con elementos de seguridad debido a que pueden estar infectados con rabia. Una enfermedad que una vez contagiada al humano y de no ser tratada de manera urgente, es mortal”.

Un esperancino que padeció una mordedura contó a periodistas de este medio que debió ir al Hospital Cullen para la “vacuna”. Luego debió inyectarse diez veces el suero para poder evitar las consecuencias de la mordedura. Hoy basta una sola aplicación, dicen los especialistas.

La rabia no sólo se transmite por la mordedura del murciélago, sino también puede ser contagiada por perros y gatos en sus mordeduras. Por ello es importante que estén vacunados.

“Los murciélagos no vuelan desde abajo. Están en lo alto de las paredes y se arrojan hacia abajo. Luego se prenden, se adhieren a las paredes y caminan por ellas. Tienen ojitos muy pequeños y muy sensibles a la luz, por eso se guían por radares. Un murciélago vuela, pero no como un pájaro, de abajo hacia arriba, sino siempre de arriba hacia abajo”.

“Un murciélago sano no choca nada. Enfermo, sí y de rabia, lógico, porque tiene afectado su sistema nervioso. La rabia para un murciélago es una especie de gripe mortal en el hombre” nos ilustra. Será necesario entonces vigilar los techos de casas, escuelas, empresas, galpones, en este tiempo de apareamiento y producción de nuevas especies.

También recordar que es ilegal matarlos y llamar a los profesionales es imperioso no sólo para respetar la ley, sino además para evitar consecuencias que pueden llegar a ser graves.

Deja un comentario