Foto: FAA
Tiempo estimado de Lectura: 2 minutos

El Consejo Directivo Central de Federación Agraria deliberó en Rosario, en la sede central de la entidad, este viernes 11 de enero. Directores de todo el país analizaron la situación de los productores, en medio de impiadosas lluvias en varias regiones, con el noroeste santafesino como epicentro de los problemas, miles de hectáreas bajo el agua y poblaciones enteras incomunicadas. En este contexto, se reiteró la necesidad de contar con un Seguro Multiriesgo y de tener mayor presupuesto para la Ley de Emergencia, que cuenta desde su sanción en 2009 con el mismo fondo, de apenas 500 millones de pesos anuales, mientras que desde el sector agrícola se aportaron en todo este tiempo decenas de miles de millones de dólares.

Se indicó que existen urgencias, como la carga tributaria y burocrática, la necesidad de acelerar obras de infraestructura, mejorar la logística, garantizar herramientas financieras accesibles para los productores de menor escala. Y se dijo que se necesitan condiciones macroeconómicas estables, para que no sigan cayendo más productores y resolver de forma definitiva, no sólo las demandas de los pequeños y medianos productores, sino problemas recurrentes del país, como la inflación o los elevados índices de pobreza, que duelen a todos los argentinos.

Además, desde FAA se analizaron las perspectivas para el año que se inicia y la coyuntura electoral que se avecina. Se advirtió que, por un lado, en tres años de gestión el gobierno nacional no dio respuesta a muchos de los problemas que traían los pequeños productores desde la década pasada. Por lo tanto, se dijo en el Consejo Directivo Central, “a la hora de establecer sus ofertas electorales, los diferentes referentes del arco político no deberán olvidarse que los argentinos no queremos demagogia, de parte de ningún partido. Y que el esfuerzo tiene que ser de la clase política en su conjunto. en el interior hay temas sin resolver desde hace tiempo, para los cuales se necesitan solución”, manifestaron los directores federados.

A lo largo de la historia, el campo siempre estuvo cuando se necesitó Y lo que producimos en el interior, sirvió para salvar al país cada vez que hubo una crisis. Pero no queremos que la Argentina vaya hacia un modelo de primarización, con pocas empresas manejando la agricultura y sin agregado de valor. Las producciones de economías regionales, de porcinos, la agricultura familiar o la lechería, por ejemplo, generan fuerte impacto en el desarrollo local, promoviendo la generación de empleo y el arraigo, y diversificando la economía. Ese es el camino al que debemos apostar al trabajo y no a la especulación, sea quien sea que conduzca los destinos del país en los próximos años”, indicaron desde el CDC de la Federación Agraria Argentina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here