Foto: Prensa Joaquín Blanco
Tiempo estimado de Lectura: 3 minutos

Según datos publicados por el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, en octubre de 2018 hay 119 mil trabajadores registrados menos que en octubre de 2017 (-1,0%). La caída interanual fue para el comercio 1,5%; la industria, 4,2%; y la construcción, 2,5%. Sólo entre estos tres sectores se perdieron 78 mil empleos registrados.

Estamos ante una situación de deterioro del empleo, y es consecuencia del rumbo económico adoptado por el Gobierno nacional”, expresó Blanco y agregó, “inevitablemente este contexto macroeconómico afecta a nuestra provincia, no obstante, la economía santafesina viene mostrando un mejor rendimiento que la economía nacional”.

El legislador aseguró que en Santa Fe se amortiguan los efectos negativos del impacto económico por la fuerza pujante del sector productivo, y la toma de cuatro medidas claves del Gobierno provincial: la reducción de impuestos a la actividad productiva, en especial a las pymes; la obra pública provincial; el sostenimiento del poder adquisitivo de jubilados provinciales, maestros, policías, y médicos, que contribuyen al consumo interno provincial con efectos en el comercio; y las políticas de apoyo, financiamiento y subvención a empresas y emprendedores de la economía social, como cooperativas.

Mientras que el Gobierno nacional con sus medidas empuja a las empresas y los trabajadores a la precarización y la informalidad, en Santa Fe mantenemos una posición de clara defensa de las fuentes de trabajo genuinas, de nuestra industria y en particular de nuestras pymes, a través de políticas concretas, con reducciones impositivas que favorecen la producción (en Ingresos Brutos y Sellos), y con altísimos niveles de inversión en obra pública provincial (estimada en 42 mil millones de pesos para 2019) y en áreas sociales”.

Qué pasa a nivel provincial

El Índice Sintético de Actividad Económica señala que, entre enero y agosto de 2018, la economía provincial aún mostraba un crecimiento acumulado del 0,6% contrastando con la caída (2,4%) que ya mostraban los indicadores de cobertura nacional elaborados por el INDEC.

En el mismo período, el empleo registrado privado ha sostenido una tendencia positiva en la provincia, acumulando un alza en el año del 0,8% por sobre el desempeño a nivel total país. Y con respecto a la desocupación, los dos principales aglomerados santafesinos presentaron menor desempleo que el observado a nivel nacional, cuya cifra se incrementó 0,9% (pasando del 8,7% de la población económicamente activa al 9,6%) mientras que a nivel provincial, se observaba que en el Gran Rosario la tasa de desocupación registró una disminución de 2,8 puntos porcentuales, pasando del 10,8% al 8% (en el segundo trimestre del 2018), y las cifras para el Gran Santa Fe se ubicaron en el 7%.

En este sentido, el legislador socialista destacó que “el presupuesto del Gobierno de Santa Fe para 2019 (aprobado en ambas cámaras legislativas), evidencia que estamos preparados para transitar tiempos de emergencia y prevé sostener un proyecto de futuro a pesar del contexto económico nacional adverso, una idea clara de desarrollo económico, sobre la base del empleo, del valor agregado, la innovación y la tecnología”.

Sobre las empresas y el empleo registrado en Santa Fe

El último boletín publicado por el Observatorio Laboral de Santa Fe, presenta información sobre las empresas y el empleo registrado en la provincia a Diciembre de 2018, señalando que:

  • En el total provincial, el empleo registrado en el tercer trimestre de 2018 crece 0,8%, equivalente a 4.150 puestos de trabajo más que los existentes en el mismo periodo del año anterior. La cantidad absoluta de puestos de trabajo en la provincia asciende a 500.651.
  • El empleo registrado en las actividades industriales en el primer trimestre de 2018 crece 1,4%; en el segundo trimestre 0,8% y en el tercer trimestre presenta signo negativo (-0,7%, equivalente a 792 puestos de trabajo menos que los existentes en el mismo trimestre del año anterior).
  • En el sector comercial mantiene tasas positivas durante los trimestres transcurridos de 2018, tanto en el total provincial como en los grandes aglomerados urbanos. En el primer trimestre de 2018, el empleo registrado en el comercio de toda la provincia crece 2,1%; en el segundo trimestre 1,3% y en el tercer trimestre 1,9% (equivalente a 1.840 puestos de trabajo más que los registrados en el mismo trimestre del año anterior).
  • El empleo registrado en la actividades vinculadas a la construcción crece a altas tasas durante los trimestres transcurridos de 2018, tanto en el total provincial como en los aglomerados urbanos. En el tercer trimestre de 2018 crece 5,5% en toda la provincia (equivalente a 1.958 puestos de trabajo más que los registrados en el mismo trimestre del año anterior). El sector de la construcción mantuvo una tendencia positiva aunque menos que a comienzos de año, fundamentalmente debido a la dinámica de obra pública provincial, que ha tenido incidencia superlativa en tal resultado.

En este año electoral esperamos que se debata un plan económico con claridad, que nos permita superar una década de estancamiento y deterioro, estamos convencidos que las provincias pueden colaborar mientras el país busca salir del laberinto de la grieta”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here