Fotografía de Archivo | La Región Noticias
Tiempo estimado de Lectura: 2 minutos

Las legisladoras aseguraron que se trata de una de las iniciativas más ricas en contenido e innovación y es un aporte desde el justicialismo a la futura ley provincial. “Tomamos como base para elaborar el proyecto la Ley Nacional de Educación celebrada en el 2006, teniendo en cuenta el contexto social en el que se encuentra el país y especialmente nuestra región, abordando la iniciativa con una mirada territorial que atienda la diversidad de nuestra provincia. Buscamos que nuestros aportes contribuyan a una educación más inclusiva, que permita afianzar derechos y construir ciudadanía”.

En este sentido comentaron que el proyecto consta de 196 artículos que se agrupan en 12 títulos. Básicamente, la primera parte se dedica a establecer principios generales, derechos y deberes, así como a la organización por niveles y modalidades del sistema de educación pública. La obligatoriedad se extiende desde los cuatro (4) años hasta la finalización del nivel secundario. Pretendemos, además, la universalización de la sala de tres (3) años, porque aspiramos a una contención y estimulación temprana, sobre todo en los sectores más vulnerables de la comunidad.

A su vez, ponemos especial énfasis en la protección de los trabajadores de la educación y en la calidad e igualdad educativa, así como en la administración y financiamiento del sistema.

Los ejes

En el ámbito institucional, la novedad tendrá que ver con la creación de la figura del Promotor Socioeducativo para el Acompañamiento en la Enseñanza, como también institutos de prevención, concientización y mediación de las problemáticas de violencia.

En el ámbito de la educación superior, Chialvo indicó que ” nuestra propuesta apuesta a trabajar por una formación transformadora de los docentes en los institutos terciarios”.

Por último, para brindar apoyo a quienes egresen del sistema medio, técnico y superior, “se contempla la creación de espacios que permitan la vinculación y asesoramiento para la incorporación al mundo del trabajo, en coordinación con el Ministerio de Producción y la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social”, concluyó la legisladora provincial.

Polémico

Chialvo y Simoncini cuestionaron que el año pasado se había logrado unificar en un solo proyecto cinco iniciativas de diferentes sectores políticos “y teníamos la esperanza que la Comisión de Educación lo transforme en dictamen para ser votado en el recinto. Pero no se lograron los acuerdos y el documento no ingresó nunca a la Cámara, y por lo tanto no pudo tratarse”, lamentaron las autoras del proyecto.

Compartir

Deja un comentario