A través de un comunicado emitido el 7 de junio, el provincial explicó que el decreto fue presentado por el Superior General de los Hermanos Maristas, Hno. Ernesto Sánchez, a la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

Asimismo, informó que ya notificaron al hermano Pérez y que se ha comenzado el proceso para hacer efectiva la expulsión.

En 2010 Abel Pérez Ruiz confesó que abusó sexualmente de 14 ex alumnos de la comunidad educativa.

Estos hechos ocurrieron entre 1970 y 2008, cuando el religioso servía en el Instituto Alonso de Ercilla y en el Colegio Marcelino Champagnat de Santiago.

Luego de conocerse el hecho, nuevas víctimas acusaron a otros miembros de la congregación por supuesto abuso sexual, por lo que se procedió a la investigación canónica de cada uno de ellos.

El 24 de enero de 2018 los Hermanos Maristas nombraron al P. David Albornoz Pavisic, como investigador canónico, para continuar con las diligencias y esclarecer estos hechos.

Perdón a las víctimas

El mismo día en que se dio a conocer el decreto, tres víctimas de abuso sexual cometidos por Abel Pérez y abogados de otras ocho víctimas se reunieron con autoridades de la congregación.

En la cita participaron el Vicario General, Hno. Luis Carlos Gutiérrez; los Consejeros Generales, Hno. Kenneth Charles McDonald y Hno. Óscar Martín; el Vicario Provincial, Hno. Saturnino Alonso; el Vice Provincial, Hno. Patricio Pino Medina; y el Encargado de Misión, Hno. Ernesto Reyes.

Tras el encuentro, el Hno. Gutiérrez reiteró el pedido de “perdón a cada uno de ellos y a sus familias, perdón por cualquier daño que se les haya podido causar y perdón de ahora en adelante para ayudarles y ayudarnos todos a construir un mundo más seguro”.

“Que las acciones que tomemos nos permitan alcanzar que estos hechos nunca se vuelvan a repetir”, informó Radio Cooperativa.

FuenteACI Prensa
Compartir