Fotografía de Archivo | La Región Noticias
Tiempo estimado de Lectura: 2 minutos

Guillermo Moretti, titular de Fisfe, encabezó la celebración del Día de la Industria en Armstrong ante un millar de colegas empresarios, en un encuentro en el que estuvieron el gobernador Miguel Lifschitz, el secretario de Industria de la Nación, Fernando Grasso, y el presidente de UIA, Miguel Acevedo. Allí disparó contra la política del gobierno nacional para el sector.

Desde su reunificación en el año 2001, en Fisfe hemos sido consecuentes a la idea de que cuidar la industria, es cuidar a quien agrega valor. Y jamás hemos sido consecuentes de ningún gobierno. También decíamos antes y decimos hoy que los países más desarrollados del mundo son industriales, y que los países desarrollados no adoptan el liberalismo con fanatismo ideológico. Los Estados Unidos –si se quiere un ejemplo de esto a nivel mundial– regulan el ingreso de mercadería importada. Y protegen su mercado interno”.

Moretti planteó un recorrido histórico y cuestionó: “En aquel 2001, los funcionarios nos pedían eficiencia a los industriales. Se nos desacreditaba. Lo mismo pasa hoy. ¿No les parece un dramático deja vú? Sabemos que si hubo ineficientes en la industria, estos desaparecieron hace rato. Hoy los industriales, como en la teoría de Darwin, parece que tenemos que adaptarnos para sobrevivir. Estamos funcionando al 60 por ciento de la capacidad productiva. Con tarifas dolarizadas. Con medidas que, citando al propio presidente de la Nación, son «malas, malísimas». Por eso creemos que lo que hay que diseñar es una estrategia de desarrollo. Estamos en un contexto mundial de países industrializados con saldos para exportar y que son proteccionistas, que discuten además cómo agregar valor a las materias primas. Por eso no se puede apostar al sector financiero, lejos de la economía real. Lo dijimos desde siempre en Fisfe y lo seguimos diciendo ahora. Se lo puede ver recorriendo los discursos de quienes presidieron la institución todos estos años, como Paladini, Garrera, Capisano, Bertone, o mis propias palabras, para saber que hemos tenido una coherencia. Siempre hemos sido leales en el reclamo y hemos elevado propuestas”.

También Moretti se refirió a temas provinciales: “Santa Fe sea quizás la provincia con más diversidad industrial. Por eso hay desafíos que son complejos. Desde la infraestructura para trasladar la producción, hasta la necesidad de ampliar la oferta energética o tener una legislación que nos permita competir en igualdad con otros distritos. En este último caso, voy a nombrar dos demandas: el seguro de caución medioambiental y que finalmente se adhiera a la ley de ART”.

El titular de Fisfe invitó a pensar en el futuro: “Los industriales somos optimistas por naturaleza. Pensamos siempre que hay un camino. Y también somos parte de la solución, como dice el presidente. Y creemos que no hay futuro para el país si no es industrial”.

Deja un comentario