Fotografía de Archivo | La Región Noticias
Tiempo estimado de Lectura: 4 minutos

Toyota Gazoo Racing afrontará en unos pocos días el desafío de las 24 Horas de Le Mans con la victoria como objetivo claro, en la segunda cita del Campeonato Mundial de Resistencia -World Endurance Championship (WEC)- de la FIA.

Dos TS050 HYBRID de 1.000 CV largarán en la 86ª edición de las míticas 24 Horas de Le Mans. El argentino José María ‘Pechito’ López junto a Mike Conway y Kamui Kobayashi competirán en el TS050 HYBRID #7, mientras que Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima volverán a pilotar el TS050 HYBRID #8 junto a Fernando Alonso, quien compite por primera vez en esta mítica competencia.

Tras obtener los dos primeros escalones del podio en las 6 Horas de Spa-Francorchamps, la primera carrera de la temporada, Toyota espera poder pelear por el triunfo en su vigésimo intento de victoria en Le Mans. El equipo está muy bien preparado después de 25.000 km de pruebas de pretemporada, diseñadas para potenciar el rendimiento y la confiabilidad de los dos TS050 HYBRID.

Toyota Gazoo Racing ya ha demostrado su velocidad en los últimos años en Le Mans, donde se quedó a las puertas de la victoria por un problema técnico en la penúltima vuelta en 2016 y marcó una vuelta rápida récord que le valió la pole position el año pasado.

Toyota se enfrenta al desafío de Le Mans con alrededor de un 35% menos de combustible que en 2012, cuando compitió con su primer vehículo LMP1 híbrido en el circuito de La Sarthe, gracias al motor eléctrico híbrido más eficiente que equipa actualmente. El TS050 HYBRID puede disponer de 35,1 kg de combustible por turno, suficiente para 11 vueltas de 13,626 km en Le Mans.

Los demás vehículos de la categoría LMP1, que no utilizan tecnología eléctrica híbrida y pueden pesar 45 kg menos que el TS050 HYBRID, recorrerán 10 vueltas por turno con su asignación de combustible. La cantidad exacta de carburante que podrán disponer aún no se ha confirmado, pero sin duda será considerablemente más que la del TS050 HYBRID, lo que supone más potencia y rendimiento para los vehículos no híbridos, pero también más paradas, y más largas, para recargar. Sin embargo, en la reciente jornada de pruebas en Le Mans, el equipo Rebellion Racing marcó un tiempo por vuelta más de cuatro segundos inferior al registrado nunca antes por ningún vehículo LMP1 no híbrido desde que existe el WEC, lo que augura una carrera emocionante y disputada en Le Mans.

El Circuito de la Sarthe ha sufrido algún cambio desde la carrera del año pasado, con mayores medidas de seguridad que han supuesto una reducción de la longitud oficial del circuito en tres metros. Eso significa que el tiempo de la pole position de Kobayashi en 2017, de 3 min 14,791 s, en el trazado de 13,629 km, ya nunca podrá ser batido, y se unirá en el historial de récords de Le Mans a la vuelta más rápida de la historia de Martin Brundle en el trazado de 13,605 km, al volante de un TS020 en 1999.

Con la especificación de 2018, el TS050 HYBRID ya ha recorrido 2.752 km del Circuito de la Sarthe, y marcó la vuelta más rápida durante la jornada oficial de pruebas, el pasado día 3. Toyota espera mantener ese nivel de fiabilidad y rendimiento en los entrenamientos y la carrera.

La semana de Le Mans encarna el auténtico espíritu y el desafío de la competición de resistencia, con un total de cerca de 35 horas sobre el asfalto. Comienzan el próximo miércoles 13 de junio a las 16.00 con una sesión de entrenamientos de 4hs, antes de la clasificación de 2hs que comienza a las 22.00.

La clasificación sigue el jueves con otras 2 sesiones de 120 minutos -19.00 y 22.00-. La grilla inicial se decidirá en función de la vuelta más rápida de las sesiones clasificatorias, con Toyota dispuesto a luchar por su cuarta pole position en Le Mans. El desfile del viernes ofrece a los fanáticos la oportunidad de conocer a los pilotos antes del fin de semana, que arranca el sábado con un calentamiento de 45 minutos a las 9.00 para disputarse posteriormente la carrera a partir de las 15.00.

Declaraciones

José María López (TS050 HYBRID #7): “Todo el trabajo de los últimos 12 meses se reduce a la semana de carrera en Le Mans. Todas las pruebas, esfuerzos y sacrificios son para esta carrera donde tenemos que rendir al máximo. Va a ser una gran carrera, con mucha atención en nosotros este año. Será una sensación especial y no puedo esperar a experimentar la atmósfera nuevamente. Hay algunos grandes pilotos y muchos prototipos de autos, así que es una gran grilla; estoy esperando una de las carreras más emocionantes en mucho tiempo”.

Fernando Alonso (TS050 HYBRID #8): “Me siento preparado. Como equipo, hemos trabajado muy duro juntos para estar listos y creo que estamos en una posición sólida; estamos tan preparados como podríamos. Estoy disfrutando de ser parte de un equipo fuerte y unido. Es emocionante prepararme para mis primeras 24 Horas de Le Mans y experimentar este increíble evento en este icónico circuito; se siente especial. Será una semana emotiva que se acumulará hasta las 24 horas. Obviamente es mi primer Le Mans, así que será una experiencia, no solo la carrera sino la semana completa con la preparación, el ambiente y los fans; esa es la magia de Le Mans”.

Deja un comentario