Fotografía de Archivo | La Región Noticias
Tiempo estimado de Lectura: 3 minutos

Tras un breve paréntesis que siguió a la carrera de Potrero de los Funes, el Súper TC2000 se apresta a vivir una de las grandes citas de su calendario, la visita al mítico “Templo de la Velocidad”. Rafaela es de esos fines de semana muy especiales, donde se experimenta una emoción diferente y una dosis mayor de adrenalina.

Lo que distingue a esta pista de otras son varios factores. El óvalo, el único que contabiliza el automovilismo argentino entre sus escenarios, es donde se alcanzan las mayores velocidades de la temporada, tanto en promedio como en valor final. Los 430 caballos de potencia de los motores V8 son llevados al límite para llegar casi a los 300 kilómetros por hora, y en busca de este objetivo es donde equipos y pilotos buscan poner todo su talento y capacidad.

Su alto grado de riesgo también lo hace el circuito más temido y respetado por todos, ya que un error puede costar muy caro. Por este motivo, y haciendo hincapié en la seguridad, es que el dibujo que utilizan las divisionales nacionales hace uso de las chicanas. La novedad en esta edición es la decisión de reglamentar la traza más lenta de la chicana 1, lo que incidirá directamente en el promedio general de velocidad en la vuelta y reducirá la velocidad de tránsito del primer curvón.

Por estos motivos, el cuerpo técnico de Renault Sport, el equipo campeón que lidera los campeonatos de STC2000 y es el último ganador en Rafaela, ha trabajado a conciencia para repasar todos los elementos de los Fluence GT y asimismo ha realizado tareas específicas para hacer más eficiente el funcionamiento de los mismos. Además de ser imperioso contar con un motor rápido, este trazado se caracteriza por exigir un balance adecuado en la puesta a punto de los autos, en el que la aerodinámica es determinante para ir lo más rápido posible por lo derecho, pero también es muy importante tener en cuenta los atributos de las zonas de disminución de la marcha, las chicanas: al bajar drásticamente la velocidad, demandan un tránsito preciso para no perder lo logrado en aceleración plena.

Con el incremento de grillas establecido por reglamento, Facundo Ardusso retrocederá 8 puestos tras la Clasificación General, en tanto que Leonel Pernía cargará con 6 lugares extra con respecto a su posición final en el cronometraje.

El Rombo tiene antecedentes que lo sitúan como fuerte candidato y protagonista. El más cercano es el de 2017, donde la marca dominó por partida doble: Ardusso fue el autor de la pole position y posee el récord en Rafaela, de 01:14.872; mientras que Emiliano Spataro venció en una muy emotiva carrera, peleada hasta los metros finales con Martín Moggia.

Facundo Ardusso: “Esta carrera es un gran desafío, muy especial y muy esperada por todos. El óvalo impone una exigencia mayor a la habitual, es el único en el país donde se desarrollan velocidades superiores a los 280 km/h y en succión llegamos a los 300 km/h sobre la recta, eso nos obliga a poner el auto a punto de otra manera. Quizás es la pista menos favorable para nosotros por la velocidad que se desarrolla acá, con entre 30 y 45 kilómetros más de velocidad final que en cualquier otro trazado, y nuestro auto se destaca más en curvas de media y baja velocidad. Los ingenieros han aplicado cambios importantes para poder compensar ese punto flaco. Sé que tampoco será fácil porque hay que tener en cuenta las penalizaciones, y estaré largando más atrás.  El medio mecánico es lo más importante en esta fecha, porque es determinante para el resultado y simplifica el trabajo del piloto. Ojalá podamos contar con una buena herramienta, como siempre pondré todo para intentar ganar”.

Martín Moggia: “Estoy muy confiado paro lo que es Rafaela porque el año pasado logramos un excelente resultado pese al problema faltando dos vueltas. Me da mucha tranquilidad porque siempre he tenido buenos resultados en Rafaela y vengo de tener un muy buen fin de semana en Potrero, lo que me da confianza. Es un circuito muy complicado porque vamos muy rápido y todos los detalles son importantes. Vamos a tratar de trabajar en los ensayos para aprovechar al máximo las ventajas aerodinámicas que aplica el equipo para esta carrera. Daremos batalla a cualquiera que se interponga en busca de un buen resultado y de sumar buenos puntos”.

En la previa, los pilotos del team participarán de “Boxes Abiertos” en la plaza “25 de Mayo”, a partir de las 19:00 hs., desde las 20:30 hs. los representantes de Renault Sport compartirán un momento con los fanáticos de la marca en Alpes, concesionario oficial Renault en la ciudad de Rafaela (Av. Ángela de la Casa 523).

Deja un comentario